¿Qué Hace Un Arquitecto?

5 (100%) 1 vote

Un arquitecto es alguien a quien le encanta diseñar, y está específicamente entrenado y licenciado para trabajar en la planificación y diseño de edificios.

Cuáles son las tareas fundamentales de un Arquietecto?

Las facetas de un arquitecto son tan variadas y fascinantes como su trabajo.

Son profesionales que lideran el proceso de creación de espacios funcionales, desde el concepto y el diseño hasta la plena realización de los mismos.

La arquitectura es un arte que trabaja de la mano con la ciencia para diseñar lugares donde la gente pueda vivir, comer, trabajar y jugar.

Como líder de varios proyectos, desde algo tan pequeño como la remodelación de la casa de alguien, hasta algo tan grande como un hospital, un campus universitario o un barrio entero, el papel de un arquitecto es reunir las ideas y visiones creativas del cliente y tener en cuenta las necesidades de aquellos que van a utilizar el nuevo espacio.

Los arquitectos no sólo participan en el diseño de un edificio. Como profesionales con licencia, también son responsables de la seguridad pública y de la supervisión de los proyectos.

Su papel es importante en cada etapa de la construcción del edificio, desde el concepto inicial hasta la ceremonia de inauguración cuando el edificio está terminado.

Más allá de la finalización, un arquitecto a menudo permanece involucrado en un proyecto a medida que los edificios evolucionan para incorporar nuevos entornos e ideas.

Los aspectos del trabajo se pueden dividir en tres roles o fases principales: el diseño, la documentación y la construcción.

En el rol de diseño, un arquitecto es contratado por un cliente para producir diseños detallados de un concepto o idea que el cliente quiere llevar a la realidad.

Además de necesitar ideas creativas de diseño, esta parte del papel implica una gran cantidad de conocimientos técnicos y responsabilidad.

Es necesario cumplir con las normas de construcción y seguridad, las normas de planificación local y las restricciones.

Dependiendo del proyecto, puede haber leyes que regulen la preservación del medio ambiente local o de cualquier parte histórica de un edificio.

Las reuniones regulares con los clientes son importantes para establecer los requisitos y discutir propuestas de diseño detalladas.

También es importante liderar el equipo de profesionales que trabajarán en esta etapa del proyecto, incluyendo ingenieros, diseñadores y financieros.

Si prefieres los videos a la lectura, a continuación te dejo uno sobre el rol del arquitecto:

Durante la fase de documentación, las responsabilidades consisten en capturar el diseño en papel, produciendo dibujos detallados y utilizando tecnología como el Autocad para probar la viabilidad del diseño.

Esta etapa puede implicar una revisión y rediseño continuo para incorporar cambios basados en los requisitos, presupuesto y regulaciones del cliente.

Una vez que los documentos de diseño están completos, hay un segundo conjunto de documentos que deben ser producidos.

Estos son los documentos de construcción, que traducen el diseño en instrucciones y especificaciones técnicas para contratistas y expertos en construcción.

Una vez que el proyecto llega a la etapa de construcción, el arquitecto participará en visitas y reuniones, supervisando la construcción y firmando varios trabajos, negociando con los contratistas y tratando y resolviendo cualquier problema que surja.

¿Cómo es el lugar de trabajo de un arquitecto?

La variedad de funciones significa que también hay una variedad de lugares de trabajo.

La mayor parte del trabajo de diseño se hará desde una oficina, pero también habrá visitas a las oficinas de los clientes, reuniones con las oficinas de planificación y el gobierno local y, por supuesto, visitas in situ.

Dependiendo de si son autónomos o empleados de una empresa, un arquitecto puede trabajar desde su propia oficina, a veces desde su casa, o desde varias oficinas de la empresa.

También puede ser necesario viajar, si las obras son en otra ciudad o incluso en otra parte del mundo.

¿Cuál es la diferencia entre un ingeniero civil y un arquitecto?

Tanto los ingenieros civiles como los arquitectos participan en la planificación y el diseño de las estructuras.

Sin embargo, un ingeniero civil se concentrará en asegurarse de que la estructura sea segura y pueda soportar las condiciones cotidianas y extremas, mientras que el arquitecto se centrará en la estética de la obra estructural, así como en el aspecto, la sensación y la funcionalidad.

El ingeniero civil analizará y evaluará la integridad estructural del diseño que el arquitecto ha creado, y encontrará la manera de hacer realidad el diseño de la construcción haciendo las sugerencias pertinentes para que la obra sea viable.

Los ingenieros civiles y los arquitectos suelen trabajar de forma complementada ya que el trabajo de ambos está estrechamente relacionado.

¿Es competencia de un arquitecto saber cómo construir un edificio?

Los arquitectos están obligados a proteger la salud, el bienestar y la seguridad de los ocupantes de un edificio, por lo que es absolutamente necesario que el arquitecto tenga conocimientos de construcción.

Quien diseña un edificio sin conocimientos de construcción es un artista o un diseñador, no un arquitecto.

Un arquitecto es responsable de la concepción, ejecución y finalización exitosa de un edificio.

Es necesario señalar, sin embargo, que un edificio más allá de una estructura rudimentaria es demasiado para que un solo arquitecto lo asuma o lo entienda plenamente por sí mismo.

A veces hay vacíos en el conocimiento, y se necesita colaboración con otros arquitectos e ingenieros para ejecutar un diseño de forma segura y exitosa hasta su finalización.

¿Trabajan juntos arquitectos e ingenieros civiles?

Los dos principales diseñadores de una estructura son el arquitecto y el ingeniero civil; ambas profesiones son parte integral de la ejecución y construcción de la estructura.

Sus responsabilidades a menudo se superponen. El arquitecto diseñará un espacio para satisfacer las necesidades del cliente y elaborará planos tanto para el interior como para el exterior de un edificio.

Debido a que el arquitecto es el responsable final de que el edificio sea seguro para sus ocupantes, trabajará en estrecha colaboración con un ingeniero civil para asegurar que la estructura cumpla con todos los códigos de construcción apropiados.

El ingeniero civil también puede asesorar o directamente encargarse de seleccionar los materiales estructurales apropiados y ayudar a especificar los sistemas de plomería, electricidad, calefacción, aire acondicionado y ventilación que se necesitarán.

Algunos consejos para quienes quieran estudiar la carrera de arquitectura

Primero que nada debes saber que graduarte de arquitecto es realmente una tarea ardua y que demanda mucho tiempo.

Es muy importante que tengas facilidad y afinidad con todo lo relacionado a cálculos matemáticos, dibujo técnico y facilidad para aprender a usar software de diseño, ya que los utilizarás durante toda tu carrera profesional.

Trata de obtener la mayor cantidad de experiencia laboral posible, tan pronto como sea posible.

Un lugar excelente para trabajar es en una empresa de construcción, ya que aprenderás mucho sobre los edificios que estás diseñando y te convertirás en un arquitecto mucho mejor con esa comprensión.

Da la mejor impresión que puedas durante tus prácticas – necesitas empezar a construir relaciones y conexiones con la gente desde el principio.

También debes adquirir conocimientos sobre arte ya que está estrechamente relacionado con las creaciones arquitectónicas.

¿Cómo es ser arquitecto?

Ser arquitecto puede ser muy desafiante y competitivo.

La universidad no te enseña todo lo que necesitas saber, pero desarrolla tus talentos creativos y abre tu mente a nuevas ideas.

Aprenderás sobre los aspectos comerciales y técnicos de la arquitectura cuando empieces a trabajar en el campo.

También desarrollarás contactos y relaciones útiles con contratistas, ingenieros y clientes.

Para la mayoría de los arquitectos, la práctica de la arquitectura no consiste en diseñar per se, sino en coordinar proyectos, resolver problemas de diseño y supervisar los detalles de la construcción.

Todas estas tareas, aunque a veces se vuelvan monótonas, conducirán a un diseño exitoso.

Con el tiempo, es posible que prefieras el aspecto de diseño o el aspecto técnico del trabajo y que te inclines por hacer uno sobre el otro.

La dirección que tomes en tu carrera determinará cómo será tu día típico de trabajo.

El diseño arquitectónico se centra en el diseño de un edificio, el uso de modelos tridimensionales, bocetos, renderizados, etc.

El diseño técnico se centra en la construcción, documentación y detalles de un proyecto.

También está el lado empresarial de la arquitectura, y si prefieres ese lado de la imagen, puedes diversificar y convertirte en gestor de proyectos.

Trata de tener la oportunidad de pasar algún tiempo en una oficina de arquitectura si puedes.

Allí podrás apreciar de primera mano qué hace un arquitecto, charla con ellos y ve si son el tipo de gente con la que te gustaría trabajar.

Este es realmente el mejor indicador de si te gustará ser arquitecto o no.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.