¿Qué hace un contador fiscal?

qué hace un contador fiscal
5 (100%) 2 votes

Descubre qué hace un contador fiscal y qué habilidades debe tener para ser exitoso!


Ya sea una gran corporación o una pequeña empresa dentro de su ciudad, un contador es una parte imprescindible de ella, por lo que a continuación trataré de clarificar qué hace un contador fiscal.

Los contadores de impuestos trabajan con individuos, negocios y organizaciones para preparar declaraciones de impuestos para el gobierno federal, local y estatal.

Los contadores que se especializan en temas tributarios deben conocer ambos lados de la ecuación: las regulaciones gubernamentales y los conceptos éticos de los negocios.

Dentro de las cosas que hace un contador fiscal, deben ser capaces de asesorar a los clientes sobre cómo minimizar la responsabilidad fiscal y dispensar información sobre los cambios fiscales que afectan a esos clientes.

Requisitos Educativos


La expectativa es que el contador de impuestos tenga una licenciatura o título afín que lo acredite como experto en materia fiscal.

Este estudiante puede venir a través de un programa de contabilidad u otras especialidades como administración de empresas o finanzas.

Aquellos que salen de la universidad con carreras que no sean contabilidad pueden estudiar una maestría en contabilidad con especialización en impuestos.

Una carrera en tributación suele incluir cursos de planificación financiera, auditoría, estadísticas empresariales y cálculo.

Los programas de maestría más populares tienen una ubicación física y/o un curso de estudio en línea.

Carreras en Contabilidad Fiscal o Tributaria


A pesar del impacto económico en el empleo en general, las carreras en contabilidad no están sufriendo de la misma manera que otras industrias.

Las predicciones son para el crecimiento de este campo de por lo menos 16 por ciento durante la década de 2010-2020.

Más gente busca ayuda profesional con los impuestos durante los malos tiempos – posiblemente para maximizar sus reembolsos.

Las compañías están contratando graduados inteligentes y detallistas para ayudarles a mantenerse dentro de las pautas federales y estatales.

Dado que la educación es la clave, es importante aspirar a la maestría y ser flexible con las tareas que se pueden realizar.

La mayoría de los contadores trabajan 40 horas a la semana y el 20 por ciento trabaja más que eso.

Horas más largas son seguras para todos cuando el año de presupuesto termina para un cliente, así como durante la temporada de impuestos.

Habilidades requeridas para un contador fiscal


Los contadores de impuestos a menudo trabajan con otros en el campo, especialmente con los contadores y auditores.

En ocasiones pueden requerir la experiencia de analistas presupuestarios, estimadores de costos, analistas financieros, contadores forenses, examinadores fiscales y agentes de ingresos.

Los Contadores Fiscales realizan una amplia gama de tareas, especialmente documentos financieros que sus clientes deben revelar por ley.

La contabilidad en general requiere fuertes habilidades matemáticas, buena comunicación y atención a los detalles.

El campo de la contabilidad fiscal es excelente para aquellos que pueden demostrar esas habilidades.

Si eres competente en todas las habilidades requeridas, tu carrera te recompensará con clientes agradecidos.

Muchas de las actividades que hace un contador fiscal son las mismas que realiza un contador público, ya que la acreditación de contador fiscal, generalmente es una especialización que opta un contador público.

A continuación, detallo las actividades que hace un contador público:


Una de las funciones principales de un contador es monitorear y registrar el flujo de dinero en los negocios.

Verifica la exactitud de todas las transacciones monetarias que se llevan a cabo, asegurándose de que cumplen con todas las regulaciones legales y con los lineamientos del negocio.

Las funciones y responsabilidades de un contador pueden variar dependiendo del tamaño de la empresa/organización para la que trabaja.

Típicamente, en una pequeña empresa, el papel de un contador se limita a la recopilación de datos financieros y la generación de informes.

Pero en las grandes empresas y organizaciones, el papel del contador se extiende al del asesor financiero.

Aparte de las responsabilidades contables básicas, también se puede esperar que el contador analice los informes financieros y asesore a la empresa sobre su futuro curso de acción.

Roles y Responsabilidades


Preguntamos a contadores fiscales sobre las principales funciones y responsabilidades que asume un contador, dependiendo de las necesidades y requisitos de la empresa/organización.

Esto es lo que han mencionado:

Análisis de los datos financieros y generación de informes

Una de las responsabilidades más básicas que un contador lleva a cabo es la preparación de informes financieros y contables.

Desde la preparación de las cuentas de pérdidas y ganancias hasta la generación de informes mensuales y anuales con la ayuda de los datos financieros recopilados.

El contador fiscal produce todos los datos financieros que dan una idea clara del rendimiento de la empresa.

Los datos así producidos son una valiosa fuente de información, que proporciona a la dirección pruebas tangibles de cómo funciona el negocio y dónde y cómo se pueden mejorar las cosas.

Proporcionar asesoramiento y experiencia financiera

Otro papel clave que desempeña un contador es proporcionar asesoramiento financiero valioso.

Como la persona que ha estado manejando todos los aspectos financieros de los negocios, un contador está bien informado sobre la situación financiera de la empresa y el curso que se debe tomar en el futuro.

Mediante el análisis de los informes financieros y la observación de los patrones a lo largo del tiempo, un contador puede proporcionar asesoramiento sobre la presupuestación y las estrategias para la reducción o el ahorro de costos.

Un contador también puede asesorar a la junta sobre si es aconsejable o no un curso de acción propuesto, dada la situación financiera actual de la empresa.

Las recomendaciones para mejorar el sistema y los procedimientos cuando se trata de transacciones financieras también pueden entrar en el ámbito de la descripción de funciones de un contador.

Un mejor curso de acción para resolver o evitar problemas financieros también se convierte en parte del trabajo de un contador.

Procesar nóminas

La determinación de los requisitos de nómina, la preparación y el procesamiento de las nóminas y la actualización de los datos de nómina también están bajo la responsabilidad del contador.

En algunas organizaciones, el procesamiento de la nómina es realizado por el departamento de RRHH en conjunto con el departamento de contabilidad.

Garantizar el cumplimiento de los plazos de entrega

Otro papel clave de un contador es asegurar que las declaraciones de impuestos se presenten a tiempo, que las facturas se paguen a tiempo y que se cumplan todos los plazos de presentación de informes financieros.

Este es un aspecto importante de la gestión de un negocio.

El hecho de no presentar las declaraciones de impuestos a tiempo puede dar lugar a sanciones y multas.

Del mismo modo, no pagar las facturas a tiempo puede dañar la relación con los proveedores y otros terceros, lo que puede ser muy perjudicial para el negocio.

Establecer y mantener prácticas y procedimientos contables

Si bien la mayoría de las empresas ya cuentan con un sistema de contabilidad establecido, una empresa de reciente creación requerirá el establecimiento y mantenimiento de prácticas contables y procedimientos de control.

Un contador puede ayudar a establecerlo, educar a las partes interesadas sobre cómo funciona y asegurar que funcione eficientemente para suavizar los aspectos financieros del negocio.

Esto implica cualquier cosa, desde explicar las prácticas de facturación y contabilidad al personal y a los proveedores, hasta establecer un sistema de software informático para la contabilidad financiera de la empresa.

Asesoramiento y experiencia en transacciones comerciales

Siempre que haya un acuerdo de negocios en negociación, el contador será llamado para supervisar las conversaciones y proporcionar su experiencia en la materia.

También pueden ayudar a redactar el acuerdo final y supervisar el acuerdo de principio a fin.

El hecho de que un contador supervise un acuerdo comercial garantizará que no existan lagunas ni motivos de preocupación en lo que respecta al aspecto financiero.

Resolver Problemas Contables

En cualquier momento que haya alguna discrepancia contable, será el contador quien la investigue y la resuelva.

Todo, desde una disputa sobre una factura no pagada hasta cualquier discrepancia en la contabilidad, debe ser manejada por el contador.

Una forma en la que los contadores se aseguran de que cualquier problema contable se resuelva rápidamente es mediante el mantenimiento diligente de registros.

Cuando usted tiene registros de cada transacción y cada decisión financiera que se toma a diario, la resolución de problemas se convierte en una simple tarea de revisar sus archivos y obtener la información y las pruebas necesarias para resolver o poner fin a la disputa.

Usar ilustraciones gráficas para explicar los resultados financieros

En algunos casos, el contador será el que cree una ilustración gráfica de la situación financiera del negocio.

Utilizando cuadros y gráficos, el contador podrá comunicar a las partes interesadas las ganancias y pérdidas de la empresa, los gastos previstos y las formas en que se puede hacer el presupuesto para reducir los costos.

Resumir los informes y datos financieros complicados en ilustraciones fáciles de entender es clave cuando se trata de tratar con las partes interesadas.

Mantener actualizada la administración

Mantener a la gerencia informada sobre la situación financiera es otra función importante que debe desempeñar un contador.

Es necesario que la dirección conozca periódicamente la situación financiera actual de la empresa.

Esto asegura que la administración tenga en cuenta el aspecto financiero al hacer cualquier cambio en el negocio.

Ya sea que se trate de contratar más empleados o de invertir en nueva maquinaria, lo primero que la gerencia debe considerar antes de hacer cualquier cambio son las finanzas.

Un contador juega un papel crucial en las operaciones de un negocio.

Desde ocuparse de las actividades cotidianas, como el pago de facturas entrantes, hasta las funciones de informes anuales, como el resumen de las cuentas de pérdidas y ganancias anuales, las funciones y responsabilidades de un contador son bastante amplias.

Para llevar un negocio exitoso, es esencial contar con un contador competente que no sólo sepa cómo administrar las cuentas, sino que también sea experto en predecir el futuro y proporcionar análisis de riesgos.

Bueno, espero que después de leer este artículo, tengas claro qué hace un contador fiscal y la diferencia que hay con un contador público.

About

No hay Comentarios

    Deje un Comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.