Qué Hace un Despachante de Aduana?

5 (100%) 1 vote

A continuación, trataré de detallar qué hace un despachante de aduana, cuáles son sus actividades cotidianas y qué responsabilidad tiene en el comercio internacional.

Un agente de aduanas, también conocido como despachante de aduanas o corredor de comercio y aduanas, es alguien que despacha los envíos de mercancías importadas o exportadas.

Ellos son responsables de asegurar que los artículos cumplan con todas las regulaciones, leyes, empaques y otros requisitos exigidos por la ley.

Además, deben estar seguros de que todos los impuestos, honorarios, documentación y otras necesidades han sido debidamente cumplimentadas.

Son los guardianes del comercio local, nacional e internacional. Se trata de una enorme responsabilidad que tiene graves repercusiones si no se hace correctamente.

Qué hace un despachante de aduana?


Las tareas que hace un despachante de aduana son muy variadas y de una alta responsabilidad, ya que el éxito del despacho de grandes operaciones dependen de ellos.

La capacidad de importar y exportar bienes es la forma en que los países de todo el mundo mantienen sus economías y proporcionan a sus ciudadanos las cosas que necesitan.

Sin estos mercados globales, las personas estarían aisladas y sus vidas serían menos cómodas.

Regular lo que entra y sale es responsabilidad de la estructura legislativa de un país.

Asegurarse de que sólo lo que está permitido entre y salga de un país, es tarea del departamento de aduanas.

Un despachante de aduanas trabaja con estos departamentos para asegurarse de que su cliente no esté infringiendo ninguna norma.

Los clientes y los gobiernos contratan agentes de aduanas para mantenerse al tanto de las últimas normas y reglamentos, impuestos y documentación necesaria para ingresar o salir de un país.

Esta información varía mucho de un lugar a otro, lo que hace que sea extremadamente difícil para una empresa mantenerse al día con todo, por lo que la empresa contrata a un despachante para que lo haga por ellos.

A continuación detallaré algunas de las tareas más comunes que realizan los despachantes de aduana:

  • Los agentes de aduanas son responsables de obtener y llenar toda la documentación necesaria para presentar a los organismos gubernamentales para un envío de mercancías.
  • Se espera que sepan qué documentos son necesarios y que los preparen correctamente para evitar demoras.
  • Son el intermediario entre el importador o exportador y el gobierno.
  • Calculan y se aseguran de que se paguen los derechos y las tarifas.
  • Ellos obtienen y hacen reclamos de seguros, rastrean la carga e interactúan con los funcionarios de aduanas.
  • Los despachantes de aduana también elaboran estrategias con los clientes sobre qué mercados son lucrativos y cuáles no lo son.
  • Con su comprensión de las tarifas y regulaciones, son capaces de ayudar a las empresas a explorar nuevos mercados.

Las compañías esperan que los agentes aduanales tengan relaciones positivas con los funcionarios del gobierno y que se mantengan actualizados sobre las últimas leyes y regulaciones.

La empresa puede entonces comerciar sin preocuparse de ser penalizada por infringir las leyes.

¿Cuál es el lugar de trabajo de un despachante de aduana?


El lugar de trabajo va a variar significativamente de un lugar a otro, de un país a otro.

Los agentes aduaneros pueden esperar pasar mucho tiempo yendo de su oficina a las aduanas, a los astilleros y otros lugares por donde las cargas entran al país.

Tendrán que ser capaces de trabajar utilizando una variedad de dispositivos electrónicos móviles como tabletas, teléfonos inteligentes y otros dispositivos.

Pasarán gran parte de su tiempo entre citas con clientes, reuniones con funcionarios de aduanas y recepción de envíos por tren, avión y barco.

Empresas de despachos de aduana


En las grandes ciudades, donde los volúmenes de importaciones y exportaciones son muy grandes, generalmente el trabajo excede la capacidad de una sola persona.

Por esto se crean verdaderas empresas que se dedican a esta actividad para poder satisfacer la demanda de las grandes empresas importadoras/exportadoras.

Las empresas de despacho de aduana facilitan el envío y la entrega de mercancías a través de fronteras geográficas para individuos y organizaciones.

El público en general a menudo desconoce la magnitud de los bienes y materias primas que cruzan estas fronteras internacionales todos los días y lo que implica el despacho de estos bienes a través de las aduanas de diferentes países.

El despacho de aduanas agiliza el comercio internacional

Cada país opera bajo un conjunto diferente de reglas y regulaciones con respecto a la transferencia de bienes que entran o salen de sus fronteras.

Las regulaciones aduaneras y las leyes relativas a la importación y exportación de mercancías están cambiando constantemente en todo el mundo, a veces incluso a diario.

Una firma de corretaje de aduanas es responsable de conocer todas estas reglas y regulaciones y asegurarse de que se cumplan, con el fin de agilizar el proceso de envío de mercancías en la medida de lo posible.

En efecto, los despachantes de aduanas alivian el estrés de tener que tratar con los funcionarios de aduanas y aprender las regulaciones de envío para que sus clientes puedan dedicar más tiempo a aquello en lo que son buenos: la gestión de su negocio principal.

Los agentes de aduanas actúan como traductores, comunicándose con las agencias y el gobierno a lo largo de todo el proceso de envío, para garantizar que se hayan seguido todos los procedimientos adecuados.

El despacho de aduanas en la era digital


Tan rápido como cambian las regulaciones relativas a los envíos, también cambia la forma en que la gente hace negocios.

Es evidente que las transacciones relacionadas con los envíos y los procedimientos de despacho de aduanas se están migrando en línea.

Las empresas de intermediación aduanera están constantemente investigando y desarrollando su infraestructura interna para que coincida con todos los requisitos, de modo que los procedimientos, electrónicos o de otro tipo, se sigan adecuadamente.

Los despachantes de aduana se aseguran de contar con la tecnología más avanzada y de estar al tanto de los diversos desarrollos de esta dinámica industria para brindar en todo momento un servicio de la mejor calidad a sus clientes.

Espero que después de leer este artículo tengas un panorama más claro sobre qué hace un despachante de aduana. También siéntete libre de compartirlo con quien desees.

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.