Qué Hace un Urólogo

5 (100%) 1 vote

¿Qué es y qué hace un urólogo en su trabajo diario?


Antes de pasar a describir qué hace un urólogo, primeros vamos a ver de qué se trata esta profesión.

Un urólogo es un profesional médico que se especializa en el tratamiento de condiciones médicas que afectan el tracto urinario masculino y femenino y los órganos reproductores masculinos.

Son médicos especializados que trabajan en hospitales y clínicas médicas privadas realizando diversos exámenes y pruebas diagnósticas.

También suelen llamarlos Médico de Urología, Cirujano Urológico, Médico Urólogo.

Los urólogos, no sólo realizan un trabajo clínico, sino que también realizan cirugías en pacientes cuando es necesario.

Los órganos que los urólogos tratan son los riñones, la vejiga urinaria, la uretra, el útero y los órganos productivos masculinos.

También hay urólogos que se enfocan en un área específica de especialidad, y estos incluyen urología pediátrica, infertilidad masculina y oncología urológica.

¿Qué hace un urólogo?


Ellos trabajan en el área especializada de la urología y dentro de las actividades que hace un urólogo, realizan exámenes del tracto urinario y de los órganos reproductores para diagnosticar distintas patologías como infecciones, cáncer, enfermedades y trastornos.

A veces se requiere que los urólogos realicen cirugías para remover cálculos renales y otras obstrucciones en el tracto urinario que pueden estar causando dolencias en los pacientes.

Si un paciente presenta signos de incontinencia u otros problemas del sistema urinario, se lo envía a un urólogo para que lo examine más a fondo.

Los urólogos tratan y diagnostican a pacientes con enfermedades como:

  • Próstata agrandada
  • Cistitis intersticial
  • Vejiga hiperactiva
  • Prostatitis

Algunos urólogos también están especialmente entrenados en cirugía reconstructiva, y realizan cirugías de anormalidades genitales que están presentes al nacer

Así también, ayudan con pacientes que han sido lesionados en un accidente.

Los medios de los que se valen los urólogos para diagnosticar afecciones en pacientes incluyen el uso de:

  • Rayos X
  • Fluoroscopios
  • Análisis de sangre y orina
  • Ecografías
  • Catéteres

Recetan antibióticos para curar las infecciones de la vejiga en las mujeres y la uretritis en los hombres, y realizan diversos procedimientos para tratar los cánceres de vejiga y riñón.

Consideraciones importantes y habilidades que debe tener un urólogo


Ayuda tanto para un urólogo como para cualquier tipo de profesional médico tener una actitud positiva y un buen trato con los pacientes.

Esto es primordial, ya que a menudo están realizando pruebas y procedimientos que pueden ser incómodos para sus pacientes

También hay ocasiones en las que tienen que dar a sus pacientes noticias sobre sus diagnósticos que pueden no ser siempre lo que quieren oír.

La capacidad de comunicarse bien y el deseo de ayudar a las personas son rasgos positivos que funcionarán bien en esta posición.

Las habilidades para resolver problemas y el ojo para los detalles también son rasgos importantes que deben poseer los profesionales de la urología.

Esto es muy importante ya que muchas veces se enfrentan a emergencias médicas que requieren que piensen rápido y resuelvan el problema de la mejor manera posible.

Los urólogos son una parte importante del campo médico, y ayudan a salvar vidas todos los días al examinar, detectar y tratar cánceres y enfermedades de la vejiga y del sistema reproductor.

¿Cuál es el ámbito de trabajo de un urólogo?


El lugar de trabajo de un urólogo puede variar.

Los urólogos trabajan tanto en consultorios privados, como hospitales o centros de urología y clínicas médicas.

Muchos urólogos tienen sus propias clínicas o consultorios, donde practican su campo de especialización y cualquier subcategoría en la que se especializan.

También pueden trabajar en hospitales y clínicas privadas realizando tanto consultas como cirugías en el caso de que la ocasión lo requiera.

Un urólogo generalmente trabaja muchas horas y su trabajo puede ser muy gratificante.

Un día típico de trabajo de un urólogo puede consistir en examinar a los pacientes, realizar varios procedimientos de prueba, incluyendo radiografías y análisis de sangre, y diagnosticar diversas condiciones de salud.

Los urólogos que trabajan en entornos hospitalarios realizan cirugías y otros tipos de procedimientos relacionados con su amplio campo de acción.

Bueno, espero que tengas más claro qué hace un urólogo y que sepas cuándo debes acudir a uno.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.